Cuarta Edición del Guanajuato Uncertainty Quantification: Taller de Inferencia y Cuantificación de Incertidumbre en problemas en Ciencias e Ingeniería (GUQ2019) .

Este taller tiene por objetivo reunir estudiantes e investigadores en matemáticas aplicadas, estadística y computación para exponer avances en Cuantificación de Incertidumbre en problemas de inferencia que involucran sistemas complejos modelados por ecuaciones diferenciales parciales y ordinarias.

La Cuantificación de Incertidumbre abarca métodos para evaluar una gran variedad de errores provenientes de la observación, modelación y discretización de modelos físicos. El taller se interesa tanto en la propagación de la incertidumbre como en la Cuantificación de Incertidumbre (UQ) de parámetros en Problemas Inversos.

En esta edición, el GUQ2019 es un taller interactivo planeado para: 

  1. entender lo que es la Cuantificación de Incertidumbre bayesiana; 
  2. entender a nivel conceptual y técnico los pasos en la UQ bayesiana, 
  3. aprender y aplicar técnicas de moderación y simulación numérica de ecuaciones diferenciales parciales y ordinarias, incluyendo  herramientas disponibles de software interactivo. 
  4. aprender técnicas para establecer la distribución posterior y los métodos computacionales de optimización y simulación de la dicha distribución; 
  5. desarrollar ejemplos completos de UQ bayesiana  que involucren problemas inversos de ecuaciones diferenciales parciales y ordinarias relevantes en ciencias e ingeniería. Estos problemas serán proporcionados por los organizadores; 
  6. Explorar la solución y trabajo futuro de problemas de UQ propuestos por los participantes.

El taller está dirigido a estudiantes de último año de licenciatura y a estudiantes de postgrado, en matemáticas, física e ingeniería, así como a investigadores interesados en el tema. El cupo es limitado a 30 participantes.

El programa de trabajo está planteado para empezar el lunes 21 de enero a las 09:00, tener exposiciones por parte de los organizadores en la mañana y sesiones de trabajo con los participantes en la tarde, para terminar el viernes 25 de enero en la comida. Es indispensable traer su laptop; se les notificará con anticipación qué software se recomienda traer preinstalado.

Hay disponibilidad de becas completas (transporte, registro, hotel, desayunos y comidas) para estudiantes. Los interesados deberan mandar una carta de exposición de motivos, especificando su adscripción como estudiante y solicitando beca, al email ncortes@cimat.mx antes del 3 de diciembre de 2018. Se dará notificación de su solicitud antes del 15 de diciembre de 2018.

Lugar: Campus Juriquilla de la UNAM, Querétaro.

Organizadores:

Antonio Capella (IMATE-UNAM C.U.)
Marcos Capistrán (CIMAT)
Andrés Christen (CIMAT)
Eduardo Gutiérrez-Peña (IIMAS-UNAM C.U.)
Gerardo Hernández-Dueñas (IMATE-UNAM Juriquilla)